¿Te gusta el Cabernet Franc?: cinco nuevos vinos para estar actualizado

Desde Vinos y Bodegas te presentamos los últimos lanzamientos de esta cepa, con precios que van de los $150 a los $390

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional

Cabernet-Franc-imagen

Luego de un 2014 intenso en materia de lanzamientos, este año hubo una continuidad y fue muy positivo para la consolidación del Cabernet Franc, de la mano de numerosas novedades, especialmente en el segmento de precios medio-alto.

Si bien hace tiempo se abandonó la utopía de pretender convertir a esta cepa en la sucesora del Malbec (más que nada por la ínfima cantidad de hectáreas cultivadas que se registran en el país), lo cierto es que la continua aparición de nuevas etiquetas que apuntan a la alta calidad, está ayudando a prestigiar al Cabernet Franc con sello argentino.

Como una forma de reconocer el buen trabajo que viene realizando la industria en esta dirección, desde Vinos & Bodegas presentamos un top 5 con las últimas novedades en materia de Cabernet Franc, que van de los $150 a los $390 y que se adaptan a un amplio estilo de paladares.

A tomar nota…

Calamaco Reserva Cabernet Franc 2013 – Bodega Calamaco – Precio sugerido: $165

CALAMACO CABERNET FRANC

¿Qué ofrece?: este proyecto hace pocos años que está en el mercado, de la mano de Santiago Santamaría, uno de los fundadores de Melipal. Si bien esta bodega boutique se enfocó en un primer momento en la producción de partidas limitadas de Malbec, acaba de ampliar su portfolio con un Cabernet Franc sutil y de alto vuelo. Su nariz es delicada, con buena fruta roja madura, que predomina sobre una nota tenue y suave de pimentón ahumado. De paladar pleno, este tinto avanza en un recorrido oleoso, con taninos redondos y firmes.

Conclusión: Es un Franc compacto, muy prolijo, que cubre el paladar de punta a punta, que premia con un aroma de frutas durante largo rato en la boca.

Obertura Cabernet Franc 2013 – Bodega Kaiken – Precio sugerido: $390

Obertura-Cabernet-Franc

¿Qué ofrece?: Se trata de un 100% varietal que proviene de dos viñedos del Valle de Uco, ubicados en en Altamira y Gualtallary. En nariz propone capas de aromas, con una fruta negra bien al frente, pimiento rojo asado, notas que recuerdan a las arvejas y un dejo a tabaco, levísimo, propio de su paso por barricas usadas. En boca se luce con su paso largo y fluido, con taninos de extrema docilidad y una gran textura. Su medio de boca impacta por sus aromas, de la mano de una paleta que conjuga fruta negra y especias y que se potencia en un larguísmo final.

Conclusión: en tiempos en que en la vitivinicultura lo “moderno” implica una vuelta a las raíces -es decir, renunciar un poco a la madera nueva y privilegiar la manifestación de la fruta por sobre todas las cosas- está claro que éste es el vino más “moderno” de Kaiken. Cumple con lo que se propone: no es un ejemplar denso ni pesado, es ágil, con un buen balance entre concentración, madurez y acidez.

 Argento Cabernet Franc Reserva 2014 – Bodega Argento – Precio sugerido: $150

Argento-Cabernet-Franc

¿Qué ofrece?: se trata del último lanzamiento de la bodega Argento. A partir de la enología de Silvia Corti, y con uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo, lograron un ejemplar muy prolijo, sin estridencias, con una paleta que ofrece notas de fruta negra fresca, toques mentolados, especiados, un dejo a arvejas y aromas sutiles a caramelo y tostados suaves, de la mano de un uso muy controlado de la madera. En boca este ejemplar envuelve el paladar, pero su cuerpo medio y taninos que no ofrecen mucha resistencia, lo tornan un vino muy amable. Esas notas frutadas y herbáceas se seguirán desplegando un tiempo más en boca y redondearán un concepto que conformará a los que gusten de esta cepa.

Conclusión: sin artificios ni intentando ser pretencioso, este vino cumple lo que se propone, sumando una ficha más en favor del Cabernet Franc argentino.

Montechez Edición Limitada Cabernet Franc 2013 – Bodega Montechez – Precio sugerido: $295

Montechez-Cabernet-Franc

¿Qué ofrece?: se trata de la nueva añada de este varietal del Valle de Uco, vinificado por el enólogo Roberto de la Mota, asesor externo de la bodega. Fiel al estilo de la línea, hay una madera presente y que entabla un dueto con la fruta negra, tipo mermelada. Hay una pátina especiada y un fondo herbáceo agradable. Caramelo y tostados completan la paleta. En boca es un vino definitivamente full bodied, con taninos bien perfilados y trabajados. Su medio de boca, no va por el lado de la fruta y la tipicidad extrema: es para quienes gustan de los vinos con pulso dulzón, mucha vainilla y aromas de crianza que recuerdan a las especias de repostería. La acidez es equilibrada, dejando un buen recuerdo entre dulzón y ahumado.

Conclusión: es un ejemplar ideal para aquellos consumidores que siguen buscan ejemplares con una madera palpable y que aporte su clásica paleta aromática.

Refrán Cabernet Franc – Bodega Morelli Vinos de Cava – Precio sugerido: $195

Cajita Refran Cabernet Franc

 

¿Qué ofrece?: antes que nada, hablemos del autor: el proyecto personal de Cristian Morelli nació en 2011, luego de dos años de trabajo intenso en Zorzal. Este técnico agrario -que está cursando el segundo año de enología-, nació en Luján de Cuyo y se mudó con su familia en 2009 al Valle de Uco para trabajar con los hermanos Michelini. Luego de dos años de intensa labor, Morelli consideró que era tiempo de dejar su propia marca en la vitivinicultura. Y, entre otras etiquetas de producción limitadísima, presentó este ejemplar, elaborado a partir de uvas provenientes de Altamira, Valle de Uco, y que se caracteriza por tener una nariz sutil y elegante. Su paleta ofrece aromas francos, nítidos, que van de la fruta negra fresca a las especias, para cerrar en una segunda capa con notas balasámicas y una puntita mentolada. En el paladar, este vino avanza bien lineal con un paso muy ágil y fresco. Su medio de boca es potente en aromas, destacándose más de esa fruta negra y un mentol más palpable.

Conclusión: se trata de un Cabernet Franc de extrema prolijidad, sin aristas, de rica textura y excelentemente logrado.

© Por Juan Diego Wasilevsky
Editor Vinos & Bodegas iProfesional 
Mail: vinosybodegas@iprofesional.com
Twitter: @juandiegow / @vinosargentinos
Facebook: https://www.facebook.com/iprofesional.vinosybodegas

← Continuar navegando Vinos & Bodegas

Comentar esta nota
Copyright © 2015 Emprendimientos Corporativos S.A. Todos los derechos reservados | Anunciar en iProfesional