Vinos recomendados: 10 blends elegantes para regalar en este Día del Padre

Vinos & Bodegas propone ejemplares de diferentes estilos para obsequiar en esta fecha tan especial

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional

Vino-botella

De cara a esta fecha tan especial, Vinos & Bodegas seleccionó doce ejemplares de muy distintos estilos.

Hay blends tintos de perfil robusto y también delicados; otros, con más fruta y algunos en los que se manifiesta más la madera.

La idea es que, en este abanico donde prima la diversidad, cada uno encuentre una alternativa que se adapte a las exigencias del paladar de quien vaya a ser homenajeado.

Con este espíritu, Vinos & Bodegas presenta una selección de vinos ideales para regalar o ponerlos en la mesa a la hora del almuerzo o de la cena y festejar este Día del Padre “cosecha 2016”.

¡A tomar nota!

Durigutti Reserva Blend 2010 – Bodega Durigutti – Precio sugerido: $240 

Durigutti-Red-Blend

¿Qué ofrece?: blend aromático y de gran expresividad, pensado para quienes buscan un evidente y palpable dueto entre la fruta explosiva y la barrica palpable. Surgen notas de fruta roja y negra, toques mentolados suaves, un colchón de carne ahumada y notas de especias de repostería. Al paladar se presenta como un vino de buena densidad, de fluir compacto, con taninos que, pese a sus seis años que lleva a cuestas, están todavía algo rugosos. La madera suma su cuota a la textura general.

Conclusión: hipotetizando, diríamos que es un vino que fue creado en 2010, cuando todavía no era tan dominante el discurso de la “desmaderización”. Y este vino es un guiño a esos ejemplares que no reniegan de la barrica. Está pensado para ese tipo de consumidores y, por el bien de la diversidad, es saludable que siga existiendo este perfil de vinos.

Manos Negras Atrevida 2012 – Bodega Manos Negras – Precio sugerido: $275

Manos-Negras-Atrevida

¿Qué ofrece?: la dupla comandada por Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach alumbran un blend de Malbec y Cabernet Franc soberbio en términos de elegancia, con capas de aromas sutiles y con mucha mesura. Hay toques de fruta roja madura, trazos florales y un dejo a hierbas aromáticas, junto con levísimos tostados. Fluye en boca como un ejemplar concentrado, de muy largo recorrido y bastante envolvente, revelando además una gratificante jugosidad y una rica textura, ayudada por taninos firmes pero muy bien trabajados.

Conclusión: un ejemplar full bodied, que marca presencia, pero que tiene la virtud de ser completamente equilibrado y bebible, dos rasgos a los que este proyecto hace rato que tiene acostumbrados a sus consumidores más fieles.  

Ramanegra Red Blend 2013 – Bodega Casarena – Precio sugerido: $195

Ramanegra-Red-Blend

¿Qué ofrece?: a partir de la enología de Bernardo Bossi Bonilla, la bodega de Agrelo presenta un blend que fusiona Malbec en un 70%, además de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot en dosis “homeopáticas”. El resultado es un tinto de aromática realmente profunda y que da vida a una paleta que suma notas de fruta roja y negras tipo mermelada, un buen colchón de especias y una nítida bocanada de tabaco. Al paladar gustará gracias a sus taninos amables, que dan paso a un blend amplio y de recorrido envolvente, con un intenso retrogusto, cargado de más fruta y especias.

Conclusión: impacta por su carga aromática, compra por su docilidad.

Alta Vista Atemporal Malbec Cabernet Sauvignon – Petit Verdot 2012 – Precio sugerido: $230

Atemporal-blend

¿Qué ofrece?: vino que se destaca por una paleta de aromas delicados, con una nota a ciruelas y cerezas maduras, toque a vainilla que se funde con la fruta, y un dejo a pimentón rojo ahumado muy tenue y cierra con una pátina a caramelo. Todo esto en dosis equilibradas. En boca es un vino que ataca suavemente y que va ganando intensidad, en un recorrido en el que cobra firmeza, con taninos de buen agarre, pero sin perder en ningún momento la docilidad. La acidez, presente, aporta un pulso vibrante. La fruta roja se prolonga un buen rato en la boca, con un recuerdo tenue a caramelo.

Conclusión: blend de alto vuelo y sumamente elegante, en el que hay una madera presente pero que no resulta cansadora. Su buena dosis de frescura suma otro plus.

Alpaca Blend 2011 – Bodega Finca Quara – Precio sugerido: $450

Alpaca-Blend

¿Qué ofrece?: A partir de antiguos viñedos del Valle de Cafayate, esta bodega alumbró uno de los mejores blends del último año. Este ejemplar, que conjuga Malbec y Tannat, exhibe una muy buena concentración, con un paleta intensa que conjuga fruta roja madura, especias y regaliz y una barrica que le imprime una aromática evidente, con una vainilla, canela y chocolate abundantes. Al paladar se presenta como un tinto full bodied, con un Tannat que se erige como la columna vertebral y una madera que suma cierto pulso dulzón. Sin embargo, la acidez es buena y cumple con el requisito de los vinos actuales: es fresco y claramente lo ubica un paso más allá de esos tintos “masticables“.

Conclusión: tinto salteño que será el refugio ideal para los paladares que buscan un ejemplar en el que se libere un intenso dueto entre fruta y madera.

Kaiken Terroir Series Malbec-Bonarda-Petit Verdot 2014 – Bodega Kaiken – Precio sugerido: $175

Kaiken-Terroir-Series

¿Qué ofrece?: interesante blend a un precio más que atractivo. En nariz premiará a quienes lo elijan con una paleta que combina fruta negra madura, un suave especiado y algo de tabacovainilla. La textura es protagonista en este ejemplar: tiene buen cuerpo, pero sus taninos son dóciles. Además, el Malbec, componente principal de este corte, suma su clásica y esperada sucrosidad.

Conclusión: su excelente balance general lo convierte en un tinto para “paladares universales“. Esto significa que conformará tanto a los consumidores recién iniciados como a los más avezados.

Altos La Ciénaga Gran Corte Tannat-Syrah – Bodega Altos La Ciénaga – Precio sugerido: $350

Altos La Ciénaga blend

¿Qué ofrece?: hoy, uno de los embajadores de la nueva búsqueda que están llevando adelante los bodegueros tucumanos, es Luis Rolando Díaz, impulsor de un pequeño emprendimiento llamado Altos la Ciénaga. “Rolo”, como lo conocen en Colalao del Valle, tiene la virtud de hacer enormes vinos con muy poca estructura y tecnología y a partir de los caprichos de un terruño como el de Paraje La Ciénaga, un pedazo de tierra que se ubica a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar y donde tiene apenas 4 hectáreas de viñedos. De ese lugar realmente extremo nace este corte, que tiene una nariz muy expresiva y de gran complejidad, con una paleta que conjuga múltiples capas con fruta roja madura, especias, toques florales, leve mentolado y una tenue nota a cacao y tabaco. En boca, es un vino de paladar pleno, con buena estructura, pero amigable, sin resultar demasiado musculoso. En su medio de boca están sus mejores armas: aromática intensa, con mucha fruta y especias de repostería. Para quienes gusten analizar los datos de laboratorio, es un vino que tiene 15,6° de alcohol, pero en la copa, que es donde finalmente habla el vino, el nivel de alcohol realmente pasa a un segundo plano.

Conclusión: es un vino con mucho carácter pero totalmente bebible y con una acidez natural que le imprime frescura. Ideal para acompañar con una carne de cordero bien condimentada.

Doña Paula Black Edition 2014 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $175

Dona-Paula-Black-Edition

¿Qué ofrece?: Impecable vino de corte que conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot y logra un claro balance entre la fruta roja y negra, tipo confitada, los toques especiados, que recuerdan a la pimienta negra y una atmósfera que denota una racional crianza en barrica. En boca se luce con su buen volumen, pero no es un vino que fuera diseñado para que ostente un cuerpo potente y excesivo músculo. Por el contrario, posee cuerpo medio, un paso ágil, pulso apenas dulzón y una acidez agradable. A nivel gustativo, en cambio, sí se define como más potente y concentrado.

Conclusión: es un vino que se adaptará a diferentes paladares, pero que no resignará un centímetro de carácter. En ese equilibrio, juega con comodidad. En Buenos Aires se consigue en la vinoteca Grand Cru, especializada en la comercialización de etiquetas nacionales e importadas de alta gama.

Amauta Corte innovación Cabernet Franc-Malbec – Bodega El Porvenir de Cafayate – Precio sugerido: $182

Amauta-Innovacion

¿Qué ofrece?: si buscás en un diccionario del vino unca definición de lo que significa el concepto “fluidez”, chequeá este blend con ADN del Norte. Empecemos por su boca: la síntesis casi perfecta de lo que es un vino amplio, fluido, de paso suelto, con una docilidad y una elegancia difícil de igualar. Sumale larga persistencia y un sabor a guindas maduras . En nariz ratifica su alto vuelo: hay fruta roja madura, toques tostados y un especiado sutil. Es como si el enólogo, al pasar, le hubiese echado un toque de pimienta negra y haya dejado olvidada una ramita de canela, así de sutil y nítida es su paleta.

Conclusión: si lo probás, tu paladar va a fijar un estándar elevado para otras etiquetas que le presentes en ese segmento de precios.

Nina Blend 2012 – Bodega San Huberto – Precio sugerido: $190

Nina-Blend

¿Qué ofrece?: meses atrás, desde Vinos & Bodegas habíamos recomendado la añada anterior de este ejemplar proveniente del poco conocido Valle de Aminga, en La Rioja. Y la realidad es que, cosecha tras cosecha, este blend demuestra consistencia, con una paleta armoniosa, que conjuga frutas rojas y negras de sana madurez, toques de hierbas aromáticas, un especiado bien palpable y una barrica que aporta un dejo a café y cacao que no tapa su carácter frutado. En boca se muestra fluido, equilibrado, con un andar preciso, por el centro del paladar. Sus notas a frutos rojos maduros y a moca permanecerán durante largo rato.

Conclusión: red blend equilibrado y que permite conocer un terroir diferente.

© Por Juan Diego Wasilevsky
Editor Vinos & Bodegas iProfesional 
Mail: vinosybodegas@iprofesional.com
Twitter: @juandiegow / @vinosargentinos
Facebook: iprofesional.vinosybodegas

← Continuar navegando Vinos & Bodegas

Comentar esta nota
Copyright © 2015 Emprendimientos Corporativos S.A. Todos los derechos reservados | Anunciar en iProfesional